La falsificación y alteración de la moneda mexicana; Parte 5.

Continuamos con la quinta parte de la interesante conferencia ofrecida el 9 de marzo en asamblea No. 734.

Texto e Imágenes: Lic. Manuel Farrera
Transcripción: Jesús Amín Tejas C.








LAS MONEDAS Y BILLETES DURANTE LA REVOLUCIÓN. 



Como todas las luchas armadas acontecidas en nuestro país, la Revolución provocó incertidumbre, descapitalización, escasez de fondos, concentración de capitales en pequeños grupos de la población,  la proliferación de monedas y billetes provisionales de mala calidad, y por supuesto, falsificaciones.


La importancia histórica que representa el basto acervo numismático de esta época, descansa, entre otros, en las emisiones Villistas y las acuñaciones Zapatistas así como en la diversidad de moneda falsificada que circuló durante toda la Revolución. 

El General Francisco Villa mandó acuñar en 1913 gran número de monedas de plata, sobre todo en Parral y Chihuahua, entre otras el -Peso de Bolita-, llamado así porque el centro de la moneda estaba marcada con un círculo sobre el numeral -1- que indicaba el valor nominal, pensando que con ello podría frenar su falsificación, lo que desde luego no logro.


Resulta igual de interesante otra moneda Villista elaborada en plata en 1914 y acuñada en Cuencame, Dgo., la cual se distingue por tener grabada la inscripción -MUERA HUERTA- en el anverso junto a la leyenda -EJERCITO CONSTITUCIONALISTA-; en el reverso muestra el resplandor y un gorro frigio.


Las acuñaciones Zapatistas se acuñaron con menor calidad elaborándose en plata y cobre, todas fueron ampliamente falsificadas.


Para finales del Porfiriato se acuño la primera moneda conmemorativa del país con motivo del aniversario de la iniciación de la Independencia, conocida como -Peso del Caballito- porque en uno de sus cuños presenta la alegoría de la libertad a caballo; estas piezas se elaboraron en plata y con perfección en sus diseños, lo que no presentó un obstáculo para poderla falsificar.


Entre 1913 y 1917 se pusieron en circulación gran variedad de medios de cambio distribuidos entre vales, monedas de cartón y billetes, la mayoría de aceptación forzosa, debido principalmente a la inestable situación política lo que provocó una profunda crisis financiera en el país; durante el desarrollo de la lucha armada resultaba habitual que el Gobierno Federal así como los Estados y los caudillos revolucionarios solventaran sus gastos de campaña elaborando sus propios billetes, sin ninguna garantía cambiaria.



En el Estado de Chihuahua se realizó una emisión con los retratos grabados del presidente Madero y del Gobernador Abraham González; a estos billetes se les conoce con el nombre de -Dos caritas- y es incalculable el número de falsificaciones que registran estas piezas.


A la mayoría de los billetes de la época revolucionaria se les identificó con el nombre de “BILIMBIQUES”.



Se dice que se les bautizó así a partir de la deformación del nombre de un supuesto pagador de la mina "Greene Consolidated Copper Company" de Cananea llamado William Weeks, quien les entregaba una especie de vales que no pasaban por la caja de contabilidad, pero sí eran aceptados por las tiendas locales como medio de pago (sin que tuvieran garantía de canjearse por metálico). Así, los trabajadores mineros lo llamaron "biliam-biques" por lo difícil que les resultaba pronunciar la letra -W- que traducían como -B- y la letra -K-que pronunciaban como -Que-, lo cual supuestamente se generalizó entre la población; sin embargo esto no esta comprobado.


Carranza, decretó como fraudulentos e ilegales los billetes del Banco Nacional de México, entre otros, por rebasar los límites señalados por la Ley; al mismo tiempo recurrió a emisiones directas de papel moneda de aceptación obligatoria y bajo pena de cárcel a quien la rechazara, estas emisiones estaban orientadas con fines de canje pero su intensa falsificación provoco el rechazo del papel moneda como medio de cambio.



En 1915 el Gobierno Provisional de México sufrió un grave descrédito debido a que el papel moneda de aceptación obligatoria que emitió fue falsificado usando las mismas placas de impresión y planchas de grabado robadas de la Tesorería en México, esto obligó a retirar de la circulación esta emisión pidiéndosele al General Alvaro Obregón que ordenara el fusilamiento inmediato de los responsables.



En 1916 Venustiano Carranza pretendió solucionar el problema de inflación en el país para recuperar la confianza de la gente en el papel moneda; para sustituir a todos los anteriores se emitió una serie de billetes de buena calidad para protegerlos de las falsificaciones, encargando su elaboración a la ABNC, llamándolos -INFALSIFICABLES-, garantizados con 20 centavos de oro por cada peso, antes de un año la emisión se volvió inconvertible y fue suspendida.


En Oaxaca se acuñaron, de manera independiente, unas pocas piezas de la moneda de más alta denominación que haya existido hasta entonces, 60 pesos oro; al ser esta una de las piezas más escasas de nuestro país incitó a los falsificadores a copiarla.






OTRAS FALSIFICACIONES DE MONEDAS





Moneda de 5 pesos de plata -Cuauhtémoc- ley .900 de 30 gramos de finales los 40s.



Moneda de un peso -Cachetón- de 1949 con 14 gramos ley .500. considerada una de las monedas más buscadas del siglo XX.




Moneda de 5 pesos de plata Hidalgo, ley .720 de 27 gramos de principios de los 50s.



Moneda de 5 pesos de plata -Año de Carranza- ley .720 de 27 gramos de principios de los 50s.



Moneda de 10 pesos de plata -Hidalgo y Madero- ley .900 de 28.88 gramos de 1960.





Moneda -Olímpica- de 25 pesos de plata ley .720 de 1968.




Moneda de 100 pesos de plata -Morelos- ley .720 de 20 gramos de mediados de 1977.




En 1984 el sistema bancario reportó una alteración de -Centenarios-, los cuales habían sido perforados en su canto para extraer una porción de oro y sustituirla por plomo.





Moneda bimetálica de 20 pesos de -Octavio Paz- del año 2001 .





Moneda bimetálica de 100 pesos del -Estado de Yucatán- del 2003.




Monedas falsas de 10 y 5 pesos







Fin de la Quinta Parte; continuamos la sexta con "La Falsificación y Alteración de la moneda. Parte 6."

Comentarios

  1. El Peso de Bolita que muestra como falso no lo es. La pieza es autentica y proviene de la coleccion de Howland wood subastada por Stack's en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, en breve corregiremos la imagen y daremos aviso al autor del artículo para igual fin. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hay alguna falsificación de la mo eda Centenario realizada por un italiano? Me dicen que tiene la A diferente en el canto para poder distinguirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que italiano te refieres al que vive en Cuetzalan del Progreso ahi fue donde vi por primera vez centenarios copias y el dueño del lugar que es una ferretería es Italiano

      Eliminar
  3. La imagen de las dos monedas de un peso bolita, las dos son falsas, se observa en el tipo de hojas que lleva la original, pues no lleva ese detalle en sus hojas.

    ResponderEliminar
  4. La imagen de las dos monedas de un peso bolita, las dos son falsas, se observa en el tipo de hojas que lleva la original, pues no lleva ese detalle en sus hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde se puede ver una imagen de un peso bolita real

      Eliminar
  5. Como distinguir una moneda falsa de 5 pesos cuactemoc de una original yo tengo varias

    ResponderEliminar
  6. Buena tarde, porfavor auxilienme en saber el precio de las monedas de plata y donde puedo conseguirlas con autenticidad. Por ejemplo la cacheton de Morelos 1947 y 1948

    ResponderEliminar
  7. Alguien me podría decir, si las replicas o monedas falsas tienen algún valor, yo encontré algunas monedas pero me comentan que son replicas. Estas monedas a alguien le interesan...

    ResponderEliminar
  8. hola buenas tardes tengo una moneda INDEPENDENCIA Y LIBRETAD HIDALGO DIEZ PESOS 28.888 G 1956 LEY 900 y se me a dicho quees falsa tendran fotos para ver los idicios y verifcar si es o no falsa. SALUDOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. hola buenas tardes tengo una moneda INDEPENDENCIA Y LIBRETAD HIDALGO DIEZ PESOS 28.888 G 1956 LEY 900 y se me a dicho quees falsa tendran fotos para ver los idicios y verifcar si es o no falsa. SALUDOS Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Como saber si una moneda de las olimpiadas es auténtica o falsa

    ResponderEliminar
  11. por favor quiero saber si las monedas que refieren como falsas de que material son y si tienen lgun valor

    ResponderEliminar
  12. mooneda de onza de troy de plata, ley .925 de 1980

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes tengo un peso de la bolita de la hacienda del Parral como saber si es falsa.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una moneda de 5.00 pero no se si es falsa o es defecto original, porque es un poco mas de diametro y el aguila deformada. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Tengo una moneda de 20 centavos de 1960 a alguien le interesa.?

    ResponderEliminar
  16. cuentan con alguna información sobre si existen falsificaciones de muera huerta de 6 estrella cobre?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares